viernes, 27 de junio de 2008

Entrevista a un Profesor

Trabajo de Filosofía
Entrevista a un profesor
Entrevistada:Elena Segovia R
Profesora de la Escuela Nº 364 “ILUSION”
21 de Mayo ·Nº 45 Recreo Alto Viña del Mar.

Fecha y lugar fijada para la entrevista: viernes 20 de Junio2008 en la Escuela “ILUSIÓN” a las 15:00 hrs.
Implementos de trabajo: Listas de preguntas, lápiz cuaderno y Grabadora
Tiempo utilizado en la entrvista1:53 min.
La entrevista se realizo acompañadas de un café con galletas.

Saludo – Presentación- introducción (cambios climáticos)


¿Cómo te llamas?
Mi nombre es Elena Segovia

¿A que cursos haces clase?
Desde 1º a 8º año básico

¿Hace cuanto tiempo que ejerces la docencia?
Alrededor se 15 años ejerciendo e trabajado en tres colegios principalmente de estrato socio – económico bajo, que mas de una vez me trajo problemas.

¿Qué problema principalmente le afectaron?
Pues que en mi primer trabajo fue en una escuela de cerro Navia en que varias veces, los alumnos llegaban drogados y yo no me daba cuenta al principio, pues a ello les hablaba y contestaban de malas maneras o simplemente se mostraban agresivos contra todos los que les rodeaba, se hacías un poco difícil de trabajar o que alumnos después de clases salieran a robar al centro de santiago para costearse sus drogas o para ayudar en su casa, simplemente eran niños desvalidos socialmente.

¿Por qué desvalidos socialmente? ¿En que se basa su apreciación?
Desvalidos , por que la mayoría provenía de hogares mal constituidos, en la que había violencia intrafamiliar, el padre o la madre habían estado presos por trafico de drogas, ellos siempre estaban solos y no contaban con un apoyo afectivo y moral , prácticamente Vivian solos sin un guía.

¿De que forma te afectaba esta situación en tu trabajo?
El no poder ayudarlos lo mejor posible para que fueran unas mejores personas pues, ellos no tenían aspiraciones, y ser como eran, la sociedad les fue cerrando las puertas, hoy los recuerdos con tristeza y mucho cariño. En mi trabajo fue difícil no se concentraban en actividades, ya que nada los motivaba.

¿Qué recursos utiliza en sus clases para llamar la atención n de sus alumnos?
Utilizo mucho la didáctica de hacer para aprender, trabajar en sus intereses, lo que les llama la atención, un programa de moda etec y trato de hacer un hilo conductor con los contenidos y los aprendizajes esperados.

¿Estudio Pedagogía por elección o porque el puntaje no le alcanzó?
Estudié pedagogía por elección, ya que cuando di la PAA ponderé 680 puntos, y pude haber otra carrera que fuera mejor remunerada.

¿Cree en la vocación?, ¿cuando la sintió?¿Antes del la U, o durante o después?
En cuanto a la vocación siempre la tuve, ya que siempre jugaba a la profesora y les enseñaba a mis amigas.
Las dos cosas, el maestro nace pero con el tiempo se va perfeccionando mejorando buscando nuevas formas de estrategias de enseñar y que va integrando a su diario quehacer.

En cuanto a la reacción de la familia, ¿Cómo se sintieron?
Se sintieron orgullosos me era compatible trabajar estudiar y ver mi casa. Caber destacar que termine de estudiar pedagogía después de casada.

¿Le gusta hacer clases? ¿ y porque?
Una de las grandes retribuciones que he tenido es que mis alumnos me llaman por teléfono, que vienen a ver al colegio y que te saludan donde te ven y se acuerdan de los consejos que uno les entrega.
¿Cómo es Trabajar en una Escuela?
Trabajar en una escuela es mas familiar se trabaja mas personalizado, y te acerca más a la realidad de la vida de los niños, entiendes mejor su contexto social.


¿Los niños son los mismos que cuando tu estudiabas?
Los niños han ido evolucionando al igual que las tecnologías el nuevo niño es mas activo, es mas preguntón, cuestiona todo sus aprendizajes es de carácter mas visual y manifiesta otros intereses son tremendamente tecnológicos. Los profesores nos vamos quedando atrás ya que seguimos con el mismo estilo de clases, frontal y conductista, al profesor le sido difícil adaptarse a los cambios, además no siempre contamos con los recursos para hacer las clases mas interactivas, como también en el tipo de lenguaje que se utiliza en el chat o Messenger, o con el tiempo suficiente para ponerse al día.

¿Cual es tu punto de vista con respecto a la disciplina?
La disciplina marcando los limites , que tienen que saber, que cada uno de sus actos trae consigo una consecuencia, se puede controlar, mediante la motivación , buscando intereses de los alumnos, hoy en día los alumnos han ido evolucionando tanto físicamente como cognitivamente, son mas maduros a su edad viven y se saltan etapas de su vidaadoptan modas, a temprana edad, tienen mas recursos a nivel de uso de Internet la televisión etc. en el área social son mas individualista, mas solitarios, poco comunicativo, esto se debe también a que sus padres los dejan demasiados solos.

En cuanto a apoderado profesor ¿Como es la relación?
Un tanto ingrata muchas veces, porque el apoderado no entiende el trabajo del profesor ya que este debe ser multiprofesional los apoderados reclaman por pequeñeces, o por que el profesor no le dio la importancia que debía a su hijo olvidando que en un aula hay 45 niños y no 2. Se necesita psicología en el trato con los apoderados, además de paciencia, para que a su vez ellos puedan entender mejor a su hijo.

¿Eres feliz en el desempeño docente?
Soy feliz aunque me a veces me siento decepcionada por la sociedad de como se denigra la labor del profesor y hasta nosotros mismos, docentes. Apoderados que pasa a llevar y a mirar en menos a los profesores, en las políticas actuales de gobierno que no se toma en cuenta a los docentes en proyectos de ley, que en el parlamento no hay casi docentes, que aboguen por una educación mejor, actualmente hay fuga de profesores trabajando en otra áreas que no son de la educación ya que por imagen y remuneración es mejor. En la actualidad los docentes están siendo meros técnicos de la educación.

¿Qué te pareció tú primerer día de clase con jefatura?
La primera vez cuando tuve de jefatura un primero básico, me presentaron a la clase y estuve nerviosa vi. 45 caritas viéndome tan sorprendidos como a mí, al principio me costo comunicarme con ellos nunca antes había estado con tantos niños.

¿Cómo vez a los alumnos de hoy?
Los niños parecen no interesarse por los estudios ni siquiera por aprender para ellos ya que me da la impresión que sus padres no tienen expectativas para sus hijos a futuro, hablo de un 75% . A ellos, los padres, les interesa comprar un C. D. de películas que un libro, que sus hijos tengan que leer, no revisan cuadernos, o simplemente no les preguntan que aprendieron en el colegio, estamos ante una situación de padres ausentes, por ejemplo. Esta actitud indiferente los niños la perciben y ellos se dan cuenta y los niños dicen ¿para que estudio? si a mis padres no les interesa como me va en la escuela.Para que los niños sean más participativos es integrar a la familia de algún modo, haciendo actividades en conjunto,
El rol de la familia se ha ido desapareciendo ya que las familias como tal casi no existe, padres separados, como por ejemplo abandono del padre o la madre, muerte de alguno de ellos etc... Las familias están delegando funciones a la escuela y estas están siendo verdaderas guarderías de niños. la formación de hábitos valores, etc. le compete a la familia, el profesor esta cumpliendo diversos roles, como enfermero, psicólogo, asistente social, etc., y se esta olvidando de rol principal que es el académico y no de ser el padre o la madre o la persona que resuelve los problemas de la familia.

¿Como docente que heredad le dejarías a los niños?
Enseñar al niño valorarse más quererse así mismo enseñándole el sentido de la responsabilidad para que estén mas seguro en un futuro próximo, "aprender para el".



Análisis
(De la entrevista a un Profesor)
El primer aspecto abordado es el como pudo salir adelante con sus estudios a pesar de estar casada y con tres hijos pequeños que atender Análisis de la entrevista a un Profesor más su marido. Concertar una entrevista con la profesional no fue nada fácil puesto que trabaja en colegios diferentes y extremadamente distantes uno del otro. La dirección del colegio autorizo esta entrevista en el recinto educacional, en una sala apropiada, la cual agradezco a la sostenedora ya que el día estaba bastante lluvioso.
El primer aspecto abordado es como pudo salir adelante con sus estudios a pesar de estar casada y con tres hijos pequeños que atender más su marido. El profesor entrevistado da cuenta de sus estudios, que se ven más maduro, y te permite “enganchar los conocimientos” con mayor facilidad.
Al preguntar si hay una demanda mayor por parte de la dirección educacional dice que el tipos de contenidos que se deben entregar a los alumnos asignan al profesor básico un lugar de saber, y por consecuencia, -supone- que ellos son los que no saben, manteniendo un actitud pasiva, de escuchar. Estas respuestas indican claramente que, desde la perspectiva de esta profesora, no se perciben diferencias sustanciales entre un alumno y otro, asumiendo, desde su tarea, una misma actitud y una misma demanda hacia ellos. Tiende en algún momento de la entrevista a explicar esto apoyándose en el tipo de educación que se este dando ahora Por otro lado, las excepciones dentro del grupo de alumnos no son identificadas con un genuino interés de participar de la clase, sino porque tienen que estudiar. Sin embargo el ejemplo de un profesor, “con buenos hábitos de estudio”, indicando que existe una necesidad en que debe ser satisfecha en el alumno. Finalmente, el profesor define al alumno “exitoso” como aquel que cumple con los ritos, toma nota, tiene una presencia prolija y en definitiva, alcanza un nivel madurativo del cual se puede ver sus esfuerzos y logros Evidentemente, el entrevistado presento un buen grado de superación en la clase de evaluación, en la escuela de la entrevista, pude apreciar que, el profesor parece tener ciertas reglas prácticas y principios que se ven perdurables en su persona.
Enseñar una materia, incluye enseñar a aprenderla, los estudiantes necesitan aprender a seguir aprendiendo, y requieren de sus profesores, no solo contenidos sino la forma de adquirir recursos por su cuenta. Se concluye que "La autonomía” de los estudiantes es una meta irrenunciable en la educación ", estamos convencidas en que hay que buscar caminos para reflexionar sobre las formas que asumen prácticas profesionales, buscando principios y valores que orienten nuestra deliberación y nuestra toma de decisiones.