viernes, 27 de junio de 2008

Ensayo ¿Que tipo de profesor quiero ser?

Trabajo de Filosofía
Profesor Fernando Leiva
¿Qué tipo de profesor quiero ser?

Este ensayo deja entrever que tipo de profesora quiero ser y a través de la historia de la pedagogía los grandes pedagogos como Comenio. El maestro no solo debe impartir asignaturas, sino estudiar a cada alumno para dar la respuesta adecuada a sus exigencias personales, no solo instruir sino formar. (1) que lucharon por sacar adelante la educación encontrando en ella el desarrollo pleno del ser humano, esto ha hecho despertar sentimientos encontrados en la educación actual. Por falta de educación se cometen muchos errores en la vida, la ignorancia de no ver más allá de los deseos y la capacidad de un estudiante que anhelaba su estudios por sobre todas las cosas,” como seres inacabable”.(2)Desde pequeña deseaba ser una maestra, enseñando a muchos niños no se que, escuchaba la radio para contar a las amiguitas, el juegos más entretenido era jugar a la escuela, amaba ir a clases en la escuela,(3)todos mis profesores eran hermosos buenos, menos una llamada Sonia que no le gustaba mi nariz respingada, y las veces que me encontraba en el patio me levantaba de las orejas, dentro de este panorama incierto mis padres me retiraron de la escuela, quedando casi muerta he imposibilitada de volver a mi amado colegio, cursaba el 8ºaño, la pena me consumió, eran tiempos muy distintos a los de ahora, tras muchos buscar ayuda en mis profesores, mis padres igual se negaron absolutamente. Quien podría escucharme en ese momento, pero la búsqueda sobre el saber fue incansable, como dice Paulo Freire, “no hay búsqueda sin esperanza”(4) todo esto me llevo a buscar la recuperación de mis cursos hasta legar a la enseñanza media y posteriormente la universidad, pero nunca perdí de estudiar, Fui invitada a trabajar en un colegio(5 ) habilitada como profesora de religión atendiendo a niños desde kinder a 8º año básico, cumpliendo a la fecha 11años. “quien enseña aprende a enseñar”(6). Cada día veo a los niños en el patio o el aula, los veo como perlas que se están cultivando para ser mejores personas en esta sociedad, que mis pequeños puedan pulirse en proceso de la educación que
Sean capaces de lograr metas a pesar del medio en que se encuentran.(7)
“Quien no es capaz de amar a los seres inacabados no es capaz de amar” (8)) Freire presenta los desafíos que deben enfrentar tanto los docentes como los alumnos, al sostener que una de las buenas cualidades de un profesor o profesora, es darle testimonio a los alumnos de que la ignorancia es el punto de partida de la sabiduría, que equivocarse no es pecado como se enseño en el pasado, sino que forma parte del proceso de conocer y que el error es un momento de la búsqueda del saber.

¿Que tipo de profesor quiero ser?

Después de un recorrer mi experiencia personal, el mejor de los de los resultados desde el primer año de estudio se verán en el trayecto de los años, quisiera ser un profesora preparado en las ciencias de la educación renovados, actualizado en la tecnología proyectar una visión futurista en la educación, cultivar ese amor en entre los alumnos en el aula, adaptación a sus edades, (9) sus características sociales, a los problemas que puedan tener. Respetar las diferencias individuales dentro de lo cual hay que saber identificar capacidades y talentos al fin de apoyar sus logros académicos, lograr comprender a los niños sus situaciones problemáticas, que puedan impedir un buen aprendizaje, por sobre todo ser una profesora responsable no tan solo en la enseñanza de contenidos curriculares, sino también la labor de formación de los alumnos integrados a la sociedad, llegando hacer personas positivas para el país, motivarlos para que confíen en ellos mismos, y desarrollen sus propias capacidades,(10) ser un modelo positivo y coherente. Tener capacidad de autocrítica para evaluar mis propias acciones, ser un buen comunicador también es indispensable. Tener claro lo que voy a enseñar, la habilidad de trasmitir los saberse con claridad y entusiasmo de convicción para lograr buenos aprendizajes, ser firmes en mis convicciones. “vivir éticamente con los niños” (11).
Dice Savater «...en cuanto educadores no nos queda más remedio que ser optimistas, ¡ay! Y es que la enseñanza presupone el optimismo tal como la natación exige un medio líquido para ejercitarse. Quién no quiera mojarse, debe abandonar la natación; quién sienta repugnancia ante el optimismo que deje la enseñanza y que no pretenda pensar en qué consiste la educación. Porque educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de sabe que la anima, en que hay cosas, (símbolos, técnicas, valores, memorias, hechos...) que pueden ser sabidos y que merecen serlo, en que los hombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento...» (Pág. 18)(12)

BIBLIOGRAFIA
1.-Tratado sobre las oportunidades que hay para proseguir la investigación Juan Amos Comenio (1592-1670), nombre latinizado del reformador pedagógico y líder religioso checo Jan Komensky; nació en Moravia (actualmente parte de la República Checa) y estudió en la Universidad de Heidelberg didáctica: De 1643.
2. Paulo Freire (El Grito manso)Cap.20
3. Paulo Freire (El Grito manso)Cap 40
4 Paulo Freire (El Grito manso)Cap. 22
5.-Paulo Freire (El Grito manso)Cap. 32
6 Paulo Freire (El Grito manso)cap.20
7Paulo Freire Educación y cambios social 1
8Paulo Freire educación y Cambios Social 1
9 Paulo Freire (El Grito manso)Luis CastillejoPag.38
10 Maria Dengo Obregonactitud( positiva de un profesor)
11 Luis castillejas Emmile Durkhein pag.76
12 FernandoSalvater (el valor de Educar pag 18
Escuela 73 La Granja Santiago P: A :C

No hay comentarios: