sábado, 31 de mayo de 2008

El Hombre Bicentenario

Pedagogía Básica 1ª Año Vespertino

Filosofía de la educación
Profesor : Fernando Leiva Valenzuela


Tareas: Responder Cuestionario
Según película “EL HOMBRE BICENTENARIO”

1 -¿Cual es tema Central de la película?
R: Se trata de un jefe de hogar que sorprende a su familia con un gran regalo, un “robot” sofisticado he inteligentes, siendo usado en una gran variedad de tareas, como sirviente, nanas, y trabajos doméstico, que además quiere ser humano, tener expresiones, comer dormir, sentir, el robot deseaba ser definido como un hombre.
Con la tecnología el hombre depende de los robots, máquinas con inteligencia artificial, que se han convertido en un eslabón importante en la vida diaria de los seres humanos.
El que una máquina tenga, además de inteligencia, sentimientos, lo acercaría cada vez más a ser como nosotros, dirigiendo nuestras miradas al conflicto que ya antes se han visto en varias películas, el hombre juega a ser Dios, pero, ¿cuáles son los costos y los beneficios de tanto poder otorgado por la razón y la ciencia, con las cuales se han de lograr tan increíbles hazañas? Estas hazañas conllevan, por supuesto, responsabilidades, ¿pero acaso esto significa que el hombre no debe hacer lo que es capaz de hacer?, está llena de sentimientos encontrados, amores y sin sabores.

2-¿Nombra tres citas de cualquier personaje?



1- “ Lo que hace único al hombre son las imperfecciones.”
2 “No se pude tener todo en la vida”
3-“Quiero ser reconocido con dignidad.”

3 -¿Tres situaciones, hecho que te llamen la atención?
a) Cuando Richard Martín , y el robot llegan a la casa y la familia lo recibe sorprendido, lo presenta como el hijo mas pequeño, y le ponen un nombre Andrew . La familia Martin, tiene al fin el perfecto ayudante para los quehaceres domésticos. Con el paso del tiempo van descubriendo que no es un robot cualquiera, sino que tiene sentimientos y emociones propias de los humanos. Con la convicción de su condición humana, Andrew iniciará su particular odisea para ser reconocido como tal.
b) Cuando se presenta ante el Tribunal.
El tribunal también podía pensar que la libertad no tenía precio y decidir que un robot no podía comprarla por mucho que pagase, por alto que fuese el precio. La declaración del abogado regional, que representaba a quienes habían entablado un pleito conjunto para oponerse a la libertad de Andrew, fue ésta: La palabra “libertad” no significaba nada cuando se aplicaba a un robot, pues sólo un ser humano podía ser libre. Lo repitió varias veces, siempre que le parecía apropiado; lentamente, moviendo las manos al son de las palabras. La Niña pidió permiso para hablar en nombre de Andrew. La llamaron por su nombre completo, el cual Andrew nunca había oído antes:
-Amanda Laura Martin Charney puede acercarse al estrado. -Gracias, señoría. No soy abogada y no sé hablar con propiedad, pero espero que todos presten atención al significado e ignoren las palabras. Comprendamos qué significa ser libre en el caso de Andrew. En algunos sentidos, ya lo es. Lleva por lo menos veinte años sin que un miembro de la familia Martín le ordene hacer algo .Charney dijo : Solo el ser humano puede gozar de libertad, Andrew contesto al juez Creo que sólo alguien que desea la libertad puede ser libre. Yo deseo la libertad.
c)- Cuando estaban en la clínica esperando el desenlace final.
En esa escena se deja ve la tranquilidad de su muerte, porque uno debe luchar por lo que desea en la vida ,o lo que te gustaría llegar a ser, porque nunca es tarde para conseguir lo que se quiere vale la pena arriegarse para conseguirlo, si esta dentro de nuestras posibilidades ,creo que esta sociedad caótica y estresante nos limita enormemente a la hora de luchar por lo que queremos.
4.- ¿Qué tipo de ser humano proyecta la película?
La película proyecta en su personaje principal “Andrew” una creación idea de hombre, noble, compresivo, inteligente, responsable, trabajador, filosofo, luchador constante ante la adversidad, amante de la buena música, perseverante en sus ideales, un hombre para amar, proyecta además la humanidad de esta creación casi humana perfecta, debe de ser un ejemplo para nosotros que somos capaces de dar vida, pero no comprendemos el papel imprescindible que tenemos de crear y no destruir. La inteligencia del hombre, tomo conciencia que la tecnología había conseguido a un ser inteligente, más eficaz incluso que el propio ser humano.
5.- ¿Qué mensaje te dejo la película?
Una película muy especial sobre la proximidad de un futuro que está presente de una forma u otra con tantos adelantos tecnológicos, la película me enseña a valorar nuestras capacidades de amar, querer, y perdonar, nos enseñar a estar en familia. Y que no importa lo que seas, si no lo que eres por dentro. Asimov pensó que un hombre no podría vivir tanto, y más que los robots, se habla sobre el envejecimiento de las personas y la necesidad de aceptar la muerte - la muerte como un derecho, y deja entrever el tema de la eutanasia claramente expuesto en su punto de vista, creo que será muy difícil sustituir al ser humano. Si la inteligencia es la propiedad de aprender, ¿por qué dotar a un robot de un cerebro súper desarrollado que le permita tener unas capacidades innatas? Esto no es lo que sucede con el ser humano, bastaría con un soporte a partir del cual el robot aprendiese todos los conocimientos necesario, claro que cabría preguntarse, ¿quién impartiría clases a estos robots? ¿Cuando uno de ellos muriera, podríamos decirle, nos vemos en la otra vida?

The Bicentennial Man Estados Unidos, 1999
130 minutos
Todo Espectador
Géneros: Ciencia Ficción ( ComediaFuturo ); Comedia ( Aventuras )

Director:
Chris Columbus
Actores:
Robin Williams

Embeth Davidtz
Oliver Platt

Sam Neill



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