viernes, 2 de mayo de 2008

Anticonceptivos

Métodos anticonceptivos entre los adolescentes

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo; una forma de comunicación y placer, es una forma de expresar los afectos, una manera de describirse a sí mismo y a otros; integra la personalidad; tiene que ver con nuestras emociones, sentimientos, palabras, caricias ,tacto , olfato, miradas, tiene que ver con todo el funcionamiento del ser humano, es una actividad reproductora que hace también al comportamiento cultural y psíquico. La sexualidad de la mujer y del hombre no está PRE-programada, está siempre presente, nace, evoluciona y se desarrolla a lo largo de la vida.
La adolescencia ha sido definida como una etapa de transición de la vida infantil a la adulta, en el rango de edad de 13 a 19 años. Su tarea principal es la consolidación de la propia
identidad; esto es, el descubrir quien soy yo y quien soy yo en relación a la familia y la sociedad.
En esta etapa la
amistad llega a ser de vital importancia ya que el adolescente busca el aliento de afines, con quienes pueda compartir las experiencias vividas en el proceso de búsqueda de identidad. Los amigos se dan entre si el apoyo emocional que los adolescentes necesitan, que ya no pueden aceptar a sus padres.
Los
grupos de amigos y el enamoramiento son un intento para definir la identidad, ya que el adolescente, al intimar con otra persona y compartir pensamientos y sentimientos, da a conocer su propia identidad, ve su reflejo en otra persona y tiene mayor capacidad para clarificar su yo.
La manera adolescente de sentir y expresar la propia sexualidad dependerá de la
personalidad, de las experiencias infantiles, de las actitudes familiares y de la sociedad en la que vive. Algunos reprimen totalmente sus emociones; otros manifiestan sus sentimientos sólo a través de las fantasías; otros buscan el contacto con el otro sexo.
A esta edad sus actividades sexuales son predominantemente auto eróticas y de intercambio de
juegos sexuales, aunque algunos ya comienzan a realizar el acto sexual coital. Una preocupación habitual del adolescente temprano es cuándo iniciar su vida sexual activa.
La
imagen que los jóvenes tienen de sí mismos y de sus relaciones con sus amigos y padres, se relaciona con su propia sexualidad.
Durante la adolescencia la actividad sexual, desde los besos casuales hasta el coito, satisface una gran cantidad de necesidades importantes de las cuales la menos urgente es el placer físico. Más importante es la habilidad de la
interacción sexual para mejorar la comunicación , para ejemplificar la búsqueda de nuevas experiencias para proporcionar madurez, para estar a tono con los amigos y para lograr acabar con presiones sociales.

Este tema es de mucho interés porque en la actualidad vemos en nuestros alrededores mujeres que a muy temprana edad quedan embarazadas, menores que deben tomar la gran responsabilidad de ser padres, y dejar de estudiar y disfrutar la adolescencia; deben comenzar a comportarse como adultos para mantener una
familia.
En
España por ejemplo, la tasa anual de embarazos está en 18.000 casos, el porcentaje de abortos es muy alto (entre el 50 y 70% de las jóvenes quedan embarazadas). En Estados Unidos, cada año quedan embarazadas un 10% del total de adolescentes menores de 18 años.
Ha aumentado preocupantemente el número de embarazos no deseados en Argentina; se estima que cada una de diez adolescentes sexualmente activas quedan embarazadas y se calcula que los abortos ilegales practicados en condiciones deficientes provocan hasta el 30 % de mortalidad en mujeres menores de 24 años.
Además en
Uruguay (que no escapa a esta realidad que preocupa en el ámbito mundial como nacional); se han obtenido datos por organizaciones gubernamentales (1949) de que el 16% de los niños que nacen, tienen madres adolescentes y agregan los medios de comunicación que informan al respecto: "Son niñas con responsabilidad de mujeres adultas".
Sr. Daniel Miranda considera que los adolescentes tienen conocimiento sobre esos temas pero ese no es acabado ni perfecto, conocen más sobre los métodos anticonceptivos que las enfermedades de transmisión sexual. Enfatizando en que tienen conocimiento pero no sabe hasta donde son conscientes de su utilización. Para el todos los adolescentes que se inician sexualmente saben que existe el preservativo o las pastillas anticonceptivas, no hay ningún distraído que no este enterado de esto.
· En la
materia espacio adolescente se da apertura para que estos puedan preguntar libremente sobre los temas de su interés, el tema más solicitado es la Sexualidad la cual incluye los métodos anticonceptivos.
· Al nivel de las instituciones educativas el menciona que los alumnos de tercer año tienen más conocimiento que los de primer año; y esto se debe a dos vertientes: la propia maduración y la información que puedan recibir dentro de la institución.
La educación sexual es insuficiente y no se encuentra implementada, ni se trata con la profundidad y la extensión que debería tratarse.
· La mayoría de los padres escapa a hablar de los métodos anticonceptivos y la sexualidad en sí, ya que les resulta conflictivo y no saben como tratarlo.
Para él las adolescentes quedan embarazadas por diversos factores, psicológicos y sociales que exceden lo que es la información de anticoncepción en sí.
· Los adolescentes forman su persona como pueden al haber carencias a nivel educacional.

En el Hospital:
Brindan folletos aunque no con la claridad y profundidad necesaria.
Realizan jornadas con películas que explican temas como:
salud reproductiva, métodos anticonceptivos, SIDA y otros.
Existe la posibilidad de consultas donde el adolescente asede a responder dudas sobre el tema métodos anticonceptivos entre otros.
Hay una gama de métodos anticonceptivos pero los más adecuados para el adolescentes son el preservativo y las pastillas anticonceptivas e inclusive usados juntos. Las pastillas anticonceptivas como método anticonceptivo ideal para prevenir embarazos y el preservativo para evitar las enfermedades de transmisión sexual.
Entre un 20 y un 25% de las embarazadas son adolescentes a nivel de salud pública. Cada año son más las jóvenes en Chile que se ven enfrentadas a una maternidad prematura y no buscada. En 1990 los hijos de madres menores de edad constituían el 11% del total de nacidos vivos; hoy esa cifra se eleva al 16%.
Este fenómeno se hace aún más evidente si observamos que la tasa de fecundidad de las jóvenes de 17 años, entre 1980 y 1998, creció de 59 a 71 nacidos vivos por cada mil mujeres de esa edad.
Los planes y programas implementados por las autoridades para prevenir el embarazo adolescente provocan controversia en torno a cuáles son los métodos más adecuados para lograrlo, lo que a su vez enfrenta distintas visiones antropológicas.
La desestructuración familiar en la que viven muchos de los hijos de madres adolescentes genera una serie de riesgos sociales, tales como una mayor posibilidad de caer en la delincuencia o en la pobreza.
El 88,6% de los escolares y el 96,6% de los universitarios que han tenido una relación sexual conocen los anticonceptivos. Sin embargo, sólo el 53% de los universitarios, y tan sólo el 23,4% de los escolares afirman utilizar algún método para prevenir el embarazo. Países desarrollados han visto en la abstinencia el camino de solución más seguro para es más bajo porcentaje ya sea por asesoramiento o un mejor acceso a los métodos anticonceptivos de la
población usuaria de la misma.
El adolescente se encuentra bombardeado por el estímulo sexual que tiene.
En los
medios de comunicación se hace una exaltación de la parte sexual. El medio propicia pero no asesora para evitar embarazos.
Las adolescentes embarazadas siempre existieron y no se ha logrado disminuir el número, a lo que uno espera.

Luego de la realización de esta exposición concluyo que los adolescentes poseen información sobre los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual, que reciben mediante, amigos familia, instituciones educativas, consultorios, hospitales y medios de comunicación.
La mayoría de los adolescentes considera que el medio por el cual reciben más información son los amigos que muchas veces influyen en su conducta sexual.
La mayoría de las veces la familia escapa a tratar esos temas porque les resulta conflictivo, no saben como tratarlo.
La información que brindan las instituciones no está planificada, en la educación secundaria en general, sólo aparece en algunos puntos del programe de biología de tercer año de ciclo básico; debería ser más profunda e iniciarse a más temprana edad.
En los medios de comunicación comúnmente no se educa, se exalta la parte sexual, relacionándolo con otros temas como el adulterio. Propician a los adolescentes pero no asesoran para evitar embarazos.
La información que reciben los adolescentes en general, no es suficiente, ni se da con la amplitud que debería ser; ésta se limita sólo a lo esencial, conocen sólo el preservativo como método anticonceptivo y el SIDA como enfermedad de transmisión sexual. Según el ginecólogo Dardo Cioli": ...de diez adolescentes, los diez adolescentes conocen los métodos anticonceptivos pero no todo acerca de ellos..." . O el psicólogo Daniel Miranda: "... no hay ningún distraído que no esté enterado de que existe el preservativo, de ahí a que los usen o no, los usen bien o no es otro tema ...".
En consideración, el hecho de ver a menores embarazadas que tenía como principal causa la falta de información, actualmente, luego de haber refutado la hipótesis, sabemos que esa no es la causa de la existencia de adolescentes embarazadas.
Entonces queda preguntarnos ahora: ¿Cuáles son realmente la causa de que existan jóvenes embarazadas en nuestra región?, Si los adolescentes conocen los métodos anticonceptivos ¿son conscientes de su importancia? , ¿Es un tema de responsabilidad?.
Según lo visto, el problema se encuentra en que los adolescentes al momento de actuar no se cuidan, piensan en disfrutar el momento sin pensar en las consecuencias que un hijo representa, como dejar de estudiar y tener que comenzar a trabajar para satisfacer sus necesidades. Según Daniel Miranda": ... los adolescentes tienen conocimiento pero no sé hasta donde son conscientes, el tema no es la falta de conocimiento si no que pasa por otros aspectos psicológicos y sociales.
Considero que una de las principales causas de que existan adolescentes embarazadas es la falta de responsabilidad.

Análisis



Es visto que en los consultorios, se provee anticonceptivo gratuitamente, a los jóvenes específicamente en la v región.
Primero que todo, ¿Cómo abordaremos el problema con los adolescentes? Según el tema que se ha estado comentando desde estos días en donde un tribunal constitucional decidió que la píldora del DIA después no será más entregada públicamente, tanto como las pastillas anticonceptivas, que para acceder a ellas se debe concurrir a un gasto más, porque ya no será entregadas gratuitamente por los consultorios, ya que según el tribunal constitucional hay que proteger la vida, pero éstas pastillas lo que evitan es la concepción de una vida, entonces no es un método abortivo, puede ser que la píldora del día después dejen de repartirlas en los consultorios porque es un método que aún está en discusión si es abortiva o no, pero no entiendo la decisión de retirar estos de la entrega gratuita.
Claramente es una decisión que lleva mil problemas más para la sociedad y que el tribunal simplemente no pensó, porque no saben la realidad de nuestra sociedad, porque ellos viven otra realidad viviendo en el sector oriente de la capital, porque la mayoría, por no decir todos los miembros de este tribunal son militantes de partidos políticos como la UDI, RN, partidos de derecha que bien sabemos son 5% mas rico del país, mayoritariamente son empresarios que también pertenecen al Opus Dei, lo que hace que ellos no usen métodos anticonceptivos, es por eso que podemos darnos cuenta que en casos como los de Lavín (UDI) tiene muchos hijos, pero para ellos no es problema, tienen plata para alimentarlos, para pagarles sus estudios en los mejores colegios, pero una persona común y corriente como lo somos la mayoría de los chilenos, no tenemos esos recursos, porque mientras más trabajamos el rico se hace más rico, y nosotros nos empobrecemos más, no entiendo qué pretendió provocar el tribunal, una mejoría para Chile?, subir los índices de natalidad?, aumentar los abortos clandestinos donde día a día mueren mujeres?, más personas pobres?, más personas con hambre?, pero es una constante contradicción, supuestamente defiende los derechos de la vida, pero está pasando a llevar el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo como mujeres, nuestro derecho a decidir cuando queremos ser madres, sin duda una decisión absolutamente ineficiente, sin bases, sin fundamentos, una decisión insustentable, cero argumentos válidos, decisión 100% conservadora que no se ajusta a la realidad que vivimos actualmente, año 2008.


www.reproline.jhu.edu/spanish/1fp/1methods.htm
www.tnrelaciones.com/anexo/sexo/metodos.html
www.mundopadres.com
*Libro "Escucha, aprende y vive". Ministerio de Salud Pública(MSP), Administración Nacional de Educación Pública(ANEP), Concejo Directivo Central(CODICEN)- PÁG 60




1

Totalmente en desacuerdo

No presento en ningún grado desarrolladas las característica planteadas en el enunciado.

2

En desacuerdo

Hay algunos elementos desarrollados (muy pocos) de los solicitados en el enunciado.

3

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

Solo a veces presento los elementos que se piden en el enunciado.

4

De acuerdo

Ejecuto frecuentemente, en su análisis, lo solicitado en el enunciado.

5

Totalmente de acuerdo

Realizo todo lo planteado en el enunciado.

RUBRICAS/PUNTOS

1

2

3

4

5

1

Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)

x

2

Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado)

x

3

La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis.

x

4

Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía)

x

5

Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)

x

6

Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a.

x

7

Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto.

x

8

Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.

x

9

Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.

x

10

En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.

x

Suma parcial de puntos de cada columna:

12

35

Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de 47 puntos.

La nota de mi autoevaluación es:6.58

La nota se obtiene multiplicando el puntaje total por 0.14

(Ej.: 50 ptos. Por 0.14 = 7.0)


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