viernes, 27 de junio de 2008

Entrevista a un Profesor

Trabajo de Filosofía
Entrevista a un profesor
Entrevistada:Elena Segovia R
Profesora de la Escuela Nº 364 “ILUSION”
21 de Mayo ·Nº 45 Recreo Alto Viña del Mar.

Fecha y lugar fijada para la entrevista: viernes 20 de Junio2008 en la Escuela “ILUSIÓN” a las 15:00 hrs.
Implementos de trabajo: Listas de preguntas, lápiz cuaderno y Grabadora
Tiempo utilizado en la entrvista1:53 min.
La entrevista se realizo acompañadas de un café con galletas.

Saludo – Presentación- introducción (cambios climáticos)


¿Cómo te llamas?
Mi nombre es Elena Segovia

¿A que cursos haces clase?
Desde 1º a 8º año básico

¿Hace cuanto tiempo que ejerces la docencia?
Alrededor se 15 años ejerciendo e trabajado en tres colegios principalmente de estrato socio – económico bajo, que mas de una vez me trajo problemas.

¿Qué problema principalmente le afectaron?
Pues que en mi primer trabajo fue en una escuela de cerro Navia en que varias veces, los alumnos llegaban drogados y yo no me daba cuenta al principio, pues a ello les hablaba y contestaban de malas maneras o simplemente se mostraban agresivos contra todos los que les rodeaba, se hacías un poco difícil de trabajar o que alumnos después de clases salieran a robar al centro de santiago para costearse sus drogas o para ayudar en su casa, simplemente eran niños desvalidos socialmente.

¿Por qué desvalidos socialmente? ¿En que se basa su apreciación?
Desvalidos , por que la mayoría provenía de hogares mal constituidos, en la que había violencia intrafamiliar, el padre o la madre habían estado presos por trafico de drogas, ellos siempre estaban solos y no contaban con un apoyo afectivo y moral , prácticamente Vivian solos sin un guía.

¿De que forma te afectaba esta situación en tu trabajo?
El no poder ayudarlos lo mejor posible para que fueran unas mejores personas pues, ellos no tenían aspiraciones, y ser como eran, la sociedad les fue cerrando las puertas, hoy los recuerdos con tristeza y mucho cariño. En mi trabajo fue difícil no se concentraban en actividades, ya que nada los motivaba.

¿Qué recursos utiliza en sus clases para llamar la atención n de sus alumnos?
Utilizo mucho la didáctica de hacer para aprender, trabajar en sus intereses, lo que les llama la atención, un programa de moda etec y trato de hacer un hilo conductor con los contenidos y los aprendizajes esperados.

¿Estudio Pedagogía por elección o porque el puntaje no le alcanzó?
Estudié pedagogía por elección, ya que cuando di la PAA ponderé 680 puntos, y pude haber otra carrera que fuera mejor remunerada.

¿Cree en la vocación?, ¿cuando la sintió?¿Antes del la U, o durante o después?
En cuanto a la vocación siempre la tuve, ya que siempre jugaba a la profesora y les enseñaba a mis amigas.
Las dos cosas, el maestro nace pero con el tiempo se va perfeccionando mejorando buscando nuevas formas de estrategias de enseñar y que va integrando a su diario quehacer.

En cuanto a la reacción de la familia, ¿Cómo se sintieron?
Se sintieron orgullosos me era compatible trabajar estudiar y ver mi casa. Caber destacar que termine de estudiar pedagogía después de casada.

¿Le gusta hacer clases? ¿ y porque?
Una de las grandes retribuciones que he tenido es que mis alumnos me llaman por teléfono, que vienen a ver al colegio y que te saludan donde te ven y se acuerdan de los consejos que uno les entrega.
¿Cómo es Trabajar en una Escuela?
Trabajar en una escuela es mas familiar se trabaja mas personalizado, y te acerca más a la realidad de la vida de los niños, entiendes mejor su contexto social.


¿Los niños son los mismos que cuando tu estudiabas?
Los niños han ido evolucionando al igual que las tecnologías el nuevo niño es mas activo, es mas preguntón, cuestiona todo sus aprendizajes es de carácter mas visual y manifiesta otros intereses son tremendamente tecnológicos. Los profesores nos vamos quedando atrás ya que seguimos con el mismo estilo de clases, frontal y conductista, al profesor le sido difícil adaptarse a los cambios, además no siempre contamos con los recursos para hacer las clases mas interactivas, como también en el tipo de lenguaje que se utiliza en el chat o Messenger, o con el tiempo suficiente para ponerse al día.

¿Cual es tu punto de vista con respecto a la disciplina?
La disciplina marcando los limites , que tienen que saber, que cada uno de sus actos trae consigo una consecuencia, se puede controlar, mediante la motivación , buscando intereses de los alumnos, hoy en día los alumnos han ido evolucionando tanto físicamente como cognitivamente, son mas maduros a su edad viven y se saltan etapas de su vidaadoptan modas, a temprana edad, tienen mas recursos a nivel de uso de Internet la televisión etc. en el área social son mas individualista, mas solitarios, poco comunicativo, esto se debe también a que sus padres los dejan demasiados solos.

En cuanto a apoderado profesor ¿Como es la relación?
Un tanto ingrata muchas veces, porque el apoderado no entiende el trabajo del profesor ya que este debe ser multiprofesional los apoderados reclaman por pequeñeces, o por que el profesor no le dio la importancia que debía a su hijo olvidando que en un aula hay 45 niños y no 2. Se necesita psicología en el trato con los apoderados, además de paciencia, para que a su vez ellos puedan entender mejor a su hijo.

¿Eres feliz en el desempeño docente?
Soy feliz aunque me a veces me siento decepcionada por la sociedad de como se denigra la labor del profesor y hasta nosotros mismos, docentes. Apoderados que pasa a llevar y a mirar en menos a los profesores, en las políticas actuales de gobierno que no se toma en cuenta a los docentes en proyectos de ley, que en el parlamento no hay casi docentes, que aboguen por una educación mejor, actualmente hay fuga de profesores trabajando en otra áreas que no son de la educación ya que por imagen y remuneración es mejor. En la actualidad los docentes están siendo meros técnicos de la educación.

¿Qué te pareció tú primerer día de clase con jefatura?
La primera vez cuando tuve de jefatura un primero básico, me presentaron a la clase y estuve nerviosa vi. 45 caritas viéndome tan sorprendidos como a mí, al principio me costo comunicarme con ellos nunca antes había estado con tantos niños.

¿Cómo vez a los alumnos de hoy?
Los niños parecen no interesarse por los estudios ni siquiera por aprender para ellos ya que me da la impresión que sus padres no tienen expectativas para sus hijos a futuro, hablo de un 75% . A ellos, los padres, les interesa comprar un C. D. de películas que un libro, que sus hijos tengan que leer, no revisan cuadernos, o simplemente no les preguntan que aprendieron en el colegio, estamos ante una situación de padres ausentes, por ejemplo. Esta actitud indiferente los niños la perciben y ellos se dan cuenta y los niños dicen ¿para que estudio? si a mis padres no les interesa como me va en la escuela.Para que los niños sean más participativos es integrar a la familia de algún modo, haciendo actividades en conjunto,
El rol de la familia se ha ido desapareciendo ya que las familias como tal casi no existe, padres separados, como por ejemplo abandono del padre o la madre, muerte de alguno de ellos etc... Las familias están delegando funciones a la escuela y estas están siendo verdaderas guarderías de niños. la formación de hábitos valores, etc. le compete a la familia, el profesor esta cumpliendo diversos roles, como enfermero, psicólogo, asistente social, etc., y se esta olvidando de rol principal que es el académico y no de ser el padre o la madre o la persona que resuelve los problemas de la familia.

¿Como docente que heredad le dejarías a los niños?
Enseñar al niño valorarse más quererse así mismo enseñándole el sentido de la responsabilidad para que estén mas seguro en un futuro próximo, "aprender para el".



Análisis
(De la entrevista a un Profesor)
El primer aspecto abordado es el como pudo salir adelante con sus estudios a pesar de estar casada y con tres hijos pequeños que atender Análisis de la entrevista a un Profesor más su marido. Concertar una entrevista con la profesional no fue nada fácil puesto que trabaja en colegios diferentes y extremadamente distantes uno del otro. La dirección del colegio autorizo esta entrevista en el recinto educacional, en una sala apropiada, la cual agradezco a la sostenedora ya que el día estaba bastante lluvioso.
El primer aspecto abordado es como pudo salir adelante con sus estudios a pesar de estar casada y con tres hijos pequeños que atender más su marido. El profesor entrevistado da cuenta de sus estudios, que se ven más maduro, y te permite “enganchar los conocimientos” con mayor facilidad.
Al preguntar si hay una demanda mayor por parte de la dirección educacional dice que el tipos de contenidos que se deben entregar a los alumnos asignan al profesor básico un lugar de saber, y por consecuencia, -supone- que ellos son los que no saben, manteniendo un actitud pasiva, de escuchar. Estas respuestas indican claramente que, desde la perspectiva de esta profesora, no se perciben diferencias sustanciales entre un alumno y otro, asumiendo, desde su tarea, una misma actitud y una misma demanda hacia ellos. Tiende en algún momento de la entrevista a explicar esto apoyándose en el tipo de educación que se este dando ahora Por otro lado, las excepciones dentro del grupo de alumnos no son identificadas con un genuino interés de participar de la clase, sino porque tienen que estudiar. Sin embargo el ejemplo de un profesor, “con buenos hábitos de estudio”, indicando que existe una necesidad en que debe ser satisfecha en el alumno. Finalmente, el profesor define al alumno “exitoso” como aquel que cumple con los ritos, toma nota, tiene una presencia prolija y en definitiva, alcanza un nivel madurativo del cual se puede ver sus esfuerzos y logros Evidentemente, el entrevistado presento un buen grado de superación en la clase de evaluación, en la escuela de la entrevista, pude apreciar que, el profesor parece tener ciertas reglas prácticas y principios que se ven perdurables en su persona.
Enseñar una materia, incluye enseñar a aprenderla, los estudiantes necesitan aprender a seguir aprendiendo, y requieren de sus profesores, no solo contenidos sino la forma de adquirir recursos por su cuenta. Se concluye que "La autonomía” de los estudiantes es una meta irrenunciable en la educación ", estamos convencidas en que hay que buscar caminos para reflexionar sobre las formas que asumen prácticas profesionales, buscando principios y valores que orienten nuestra deliberación y nuestra toma de decisiones.

Ensayo ¿Que tipo de profesor quiero ser?

Trabajo de Filosofía
Profesor Fernando Leiva
¿Qué tipo de profesor quiero ser?

Este ensayo deja entrever que tipo de profesora quiero ser y a través de la historia de la pedagogía los grandes pedagogos como Comenio. El maestro no solo debe impartir asignaturas, sino estudiar a cada alumno para dar la respuesta adecuada a sus exigencias personales, no solo instruir sino formar. (1) que lucharon por sacar adelante la educación encontrando en ella el desarrollo pleno del ser humano, esto ha hecho despertar sentimientos encontrados en la educación actual. Por falta de educación se cometen muchos errores en la vida, la ignorancia de no ver más allá de los deseos y la capacidad de un estudiante que anhelaba su estudios por sobre todas las cosas,” como seres inacabable”.(2)Desde pequeña deseaba ser una maestra, enseñando a muchos niños no se que, escuchaba la radio para contar a las amiguitas, el juegos más entretenido era jugar a la escuela, amaba ir a clases en la escuela,(3)todos mis profesores eran hermosos buenos, menos una llamada Sonia que no le gustaba mi nariz respingada, y las veces que me encontraba en el patio me levantaba de las orejas, dentro de este panorama incierto mis padres me retiraron de la escuela, quedando casi muerta he imposibilitada de volver a mi amado colegio, cursaba el 8ºaño, la pena me consumió, eran tiempos muy distintos a los de ahora, tras muchos buscar ayuda en mis profesores, mis padres igual se negaron absolutamente. Quien podría escucharme en ese momento, pero la búsqueda sobre el saber fue incansable, como dice Paulo Freire, “no hay búsqueda sin esperanza”(4) todo esto me llevo a buscar la recuperación de mis cursos hasta legar a la enseñanza media y posteriormente la universidad, pero nunca perdí de estudiar, Fui invitada a trabajar en un colegio(5 ) habilitada como profesora de religión atendiendo a niños desde kinder a 8º año básico, cumpliendo a la fecha 11años. “quien enseña aprende a enseñar”(6). Cada día veo a los niños en el patio o el aula, los veo como perlas que se están cultivando para ser mejores personas en esta sociedad, que mis pequeños puedan pulirse en proceso de la educación que
Sean capaces de lograr metas a pesar del medio en que se encuentran.(7)
“Quien no es capaz de amar a los seres inacabados no es capaz de amar” (8)) Freire presenta los desafíos que deben enfrentar tanto los docentes como los alumnos, al sostener que una de las buenas cualidades de un profesor o profesora, es darle testimonio a los alumnos de que la ignorancia es el punto de partida de la sabiduría, que equivocarse no es pecado como se enseño en el pasado, sino que forma parte del proceso de conocer y que el error es un momento de la búsqueda del saber.

¿Que tipo de profesor quiero ser?

Después de un recorrer mi experiencia personal, el mejor de los de los resultados desde el primer año de estudio se verán en el trayecto de los años, quisiera ser un profesora preparado en las ciencias de la educación renovados, actualizado en la tecnología proyectar una visión futurista en la educación, cultivar ese amor en entre los alumnos en el aula, adaptación a sus edades, (9) sus características sociales, a los problemas que puedan tener. Respetar las diferencias individuales dentro de lo cual hay que saber identificar capacidades y talentos al fin de apoyar sus logros académicos, lograr comprender a los niños sus situaciones problemáticas, que puedan impedir un buen aprendizaje, por sobre todo ser una profesora responsable no tan solo en la enseñanza de contenidos curriculares, sino también la labor de formación de los alumnos integrados a la sociedad, llegando hacer personas positivas para el país, motivarlos para que confíen en ellos mismos, y desarrollen sus propias capacidades,(10) ser un modelo positivo y coherente. Tener capacidad de autocrítica para evaluar mis propias acciones, ser un buen comunicador también es indispensable. Tener claro lo que voy a enseñar, la habilidad de trasmitir los saberse con claridad y entusiasmo de convicción para lograr buenos aprendizajes, ser firmes en mis convicciones. “vivir éticamente con los niños” (11).
Dice Savater «...en cuanto educadores no nos queda más remedio que ser optimistas, ¡ay! Y es que la enseñanza presupone el optimismo tal como la natación exige un medio líquido para ejercitarse. Quién no quiera mojarse, debe abandonar la natación; quién sienta repugnancia ante el optimismo que deje la enseñanza y que no pretenda pensar en qué consiste la educación. Porque educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de sabe que la anima, en que hay cosas, (símbolos, técnicas, valores, memorias, hechos...) que pueden ser sabidos y que merecen serlo, en que los hombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento...» (Pág. 18)(12)

BIBLIOGRAFIA
1.-Tratado sobre las oportunidades que hay para proseguir la investigación Juan Amos Comenio (1592-1670), nombre latinizado del reformador pedagógico y líder religioso checo Jan Komensky; nació en Moravia (actualmente parte de la República Checa) y estudió en la Universidad de Heidelberg didáctica: De 1643.
2. Paulo Freire (El Grito manso)Cap.20
3. Paulo Freire (El Grito manso)Cap 40
4 Paulo Freire (El Grito manso)Cap. 22
5.-Paulo Freire (El Grito manso)Cap. 32
6 Paulo Freire (El Grito manso)cap.20
7Paulo Freire Educación y cambios social 1
8Paulo Freire educación y Cambios Social 1
9 Paulo Freire (El Grito manso)Luis CastillejoPag.38
10 Maria Dengo Obregonactitud( positiva de un profesor)
11 Luis castillejas Emmile Durkhein pag.76
12 FernandoSalvater (el valor de Educar pag 18
Escuela 73 La Granja Santiago P: A :C

sábado, 21 de junio de 2008

Comenio, maestro pedagogo

Maestro Pedagogo Juan Amós Comenio
Síntesis
Comenio fue profesor y rector en las ciudades de Pierov y Fulnek, en Moravia, hasta el inicio de la guerra de los Treinta Años, cuando el ejército del Sacro Imperio envió a los habitantes de Moravia al exilio. Se estableció en Leszno (Polonia) y como obispo de los moravos ayudó a mantener la unidad de su grupo. En 1638 fue invitado a Suecia para participar en las reformas educativas. El gobierno inglés le hizo una invitación similar, pero en 1641, poco antes del inicio de la Guerra Civil inglesa, se marchó de la isla, volviendo a Suecia, donde trabajó hasta 1648. Después pasó a Polonia, Hungría y Holanda.
Comenio es muy conocido por sus contribuciones a las técnicas de enseñanza que, junto con sus principios educativos, se desarrollan en La didáctica magna (1626-1632). En ella señala cuál es su concepto de la enseñanza que se resume en una frase suya: 'enseña todo a todos'. Fue el primero en enseñar lenguas clásicas mediante el uso de pasajes paralelos de la lengua clásica y de la traducción correspondiente en la lengua moderna; su Mundo visible en dibujos (1658), un libro para el aprendizaje del latín, parece ser el primer libro ilustrado para niños.
Comenio defendió la idea de la escuela para todos, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización.
Otro de los grandes aportes de Juan Amós Comenio fueron sus teorías acerca de la paz mundial. Desde su punto de vista, la paz era un valor que debía ser resguardado por un tribunal internacional encargado de evitar las causas de los conflictos bélicos.
En otras palabras, su reforma educativa estaba íntimamente ligada a una renovación moral, política y cristiana de la humanidad. Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación personal, los sentidos y la razón.
Sus obras -alrededor de 250- han sido escritas en su propio idioma, en checo, en latín y en alemán y han sido inspiradas en las ideas de reformadores protestantes como Lutero y Calvino, de filósofos como Bacon y Campanella, y de pedagogos de la talla de Vives y de Ratke. En el plano de la educación, Comenio proyectó un sistema sumario del saber realista, el cual denominó "pansofia", que debería servir para universalizar el conocimiento y eliminar los conflictos del mundo.
Juan Amós Comenio ha sido uno de los grandes maestros de la pedagogía moderna. Su labor humanístico-cultural se desarrolló en la Europa del siglo XVII, durante una época marcada por profundos cambios ideológicos, políticos, religiosos, económicos y socioculturales.
EJES ANALÍTICOS
COMENIO(CHECOSLOVAQUIA 1592- 1670)
PROPUESTA PEDAGÓGICA
Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón.
Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo.
Exigió con firmeza que la educación primaria fuera obligatoria.
FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
La reforma educativa que propuso estaba íntimamente ligada con la búsqueda de una renovación moral, política y cristiana de la humanidad.
Defendió la idea de una escuela para todos, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización.
La instrucción ayudaba a aumentar el bienestar de un país, así como también sus buenos modales.
DESEMPEÑO DEL DOCENTE
La docencia para Comenio era el oficio más noble entre todos.
Le costó un gran trabajo cambiar los métodos tradicionales basados en el uso de golpes y violencia. El maestro según Comenio debía conocer primero las cosas que enseñaba. Además, debe aprender a que no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la mente del alumno.
FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
La reforma educativa que propuso estaba íntimamente ligada con la búsqueda de una

LA EDUCACIÓN
Renovación moral, política y cristiana de la humanidad.
Defendió la idea de una escuela para todos, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización
La instrucción ayudaba a aumentar el bienestar de un país, así como también sus buenos modales.

DESEMPEÑO DEL DOCENTE

La docencia para Comenio era el oficio más noble entre todos le costó un gran trabajo cambiar los métodos tradicionales basados en el uso de golpes y violencia.
El maestro según Comenio debía conocer primero las cosas que enseñaba. Además, debe aprender a que no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la mente del alumno
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO
Los jóvenes son seres "blandos como la cera", por eso se puede educar mejor sin represión.
PAPEL DE LA ESCUELA
Diseñó una arquitectura de cómo debían ser construidas las escuelas: con patios, jardines, etc
CONCEPTO DE LOS VALORES
Dado el contexto bélico en el cual vivió, uno de los ideales más importantes para era la Comenio paz.

Breve biografía.

Juan Amós Comenio nació en una época de amenazantes preparativos para el estallido de la guerra que luego sacudiría a toda Europa. Cuando Comenio inició y creó su obra, el panorama ideológico, político, religioso y económico de Europa era muy complejo debido a los terribles y sangrientos movimientos de reforma y contrarreforma, lo que lo llevó a pensar en soluciones claras y concretas, las cuales encuentran expresión en su obra.
En su época, toda Europa estaba bajo el dominio de la religión; todo en el mundo se explicaba según la Biblia y el credo dirigía las vidas humanas. Cualquier desviación de estos preceptos equivalía a una herejía que se pagaba cruelmente. El camino de la instrucción también cruzaba a través de la religión.

Nacimiento.
Su familia se destacó en la historia de la Hermandad como grandes predicadores. La Hermandad era una pequeña y modesta iglesia fundada en 1547 por el husita Rehor (seguidor del movimiento basado en las ideas reformistas del sacerdote y teólogo Jan Hus). Allí se predicaban ideas muy radicales con las que querían llevar a la iglesia a recuperar la sencillez de la primitiva sociedad cristiana, por lo que la Hermandad fue
perseguida desde un principio. La iglesia fue prohibida y sus miembros acosados. Muchos de los hermanos murieron martirizados, sin embargo, la Hermandad persistía. En este contexto, el 28 de marzo de 1592 nace Juan Amós Comenio, en un pueblo llamado Nivnice. Allí, las lecturas comentadas por su padre le fueron ayudando a desarrollar su pensamiento crítico, y sus ideas sobre la fe en la justicia que tarde o temprano llegaría. Luego de muertos sus padres y de haber perdido sus pertenencias en un terrible incendio huye en compañía de su tía buscando su porvenir.
Su labor como maestro. Enseñaba a sus alumnos, con todo detalle y admiración, la biodiversidad del pequeño bosque cercano a la escuela. Basándose en el trabajo de las abejas -de las colmenas que tenía en el jardín de la escuela- enseñaba a sus alumnos los beneficios de una actividad constante y unida. En esas horas felices él se olvidaba del peligro amenazante que vivían. Propiciaba la competencia entre sus alumnos, la cual se daba en un equilibrio entre la disciplina y el estimulo hacia el trabajo.

Penas y persecución Por los relatos de la gente sencilla, Comenio se daba cuenta de la terrible situación existente: el pueblo era maltratado por el trabajo forzado y cruelmente explotado por las altas contribuciones. Las grandes desproporciones entre el lujo de la nobleza y la miseria del pueblo irritaban a Comenio. Cuando escribió Un llamado de los pobres al cielo, se sentía un luchador: no tenía miedo a amenaza alguna, escribía por aquellos que no sabían hacerlo, también por aquellos que creían que el mundo se había creado para ellos y por eso podían abusar de la gente.
Figura 7. Estudio
Esta postura le atrajo venganzas de los católicos, quienes le llamaban ateo y afirmaban que estaba depravando a los niños. Los mismos agustinos lo calumniaron y difamaron. Con la misma agresión quisieron responder algunos fervientes luteranos, pero Comenio se oponía con dignidad buscando la paz y reconciliación entre unos y otros.
Debido a esta situación tuvo que abandonar Fulnek, la escuela y los primeros bosquejos de sus libros. Puesto que la gente desposeída por las injusticias y en constante temor por su vida no podía adentrarse en la lectura de la Biblia, quiso
prepararles una antología de pasajes abreviados para que en ellos encontraran consuelo y fortaleza. A Comenio le dolió saber que en la plaza de Fulnek habían quemado solemnemente todos los libros evangelistas, entre los que estaban sus manuscritos, así como la crueldad con la que fueron ejecutados los principales lideres de la rebelión.

Su obra
Dada la situación terriblemente amenazadora, Comenio huyó a Brndys, donde como guía espiritual se preocupaba por animar a los abatidos y perseguidos y como no les podía hablar, escribió un tratado que tituló: Sobre la perfección cristiana, que le envió a su esposa para hacerle más llevaderas las penas que habían caído sobre los evangelistas en Bohemia. Escrito que ella no alcanzó a leer pues murió, con sus dos hijos, y muchas personas más, a causa de la peste. Todas estas penalidades, que difícilmente podía soportar, lo impulsaron a escribir El afligido (al que constantemente anexaba nuevos datos), El laberinto del mundo, el sermón Sobre la pobreza y un folleto titulado Prensa de Dios y más tarde La profundidad de la seguridad. Mucho de lo que escribió, se oía en las conversaciones de la gente sencilla. Y aunque vivía en su patria, se tenía que esconder como un desterrado.

Su visión de la didáctica.
Una de las convicciones de Comenio era, que "con los golpes, generalmente, el maestro encubre sus propias deficiencias". Evitaba hacer trabajar a los alumnos, por miedo. Más bien se esforzaba por establecer buenas relaciones y pronto los muchachos lo querían. Cuando trabajó en el gimnasio de Lesno, descontento con el régimen que tenía la escuela se esforzó por conseguir material de apoyo y motivó a los alumnos a hacer sus propias síntesis y a dirigir su mente desde la teoría hacia la vida. Afirmaba además que era necesario: 1° enseñar en el idioma materno, 2° conocer las cosas para luego enseñarlas, y 3° eliminar de la escuela la violencia.

Creía que a la juventud podía ser guiada sin represión, porque es blanda como la cera y se logra más sin violencia. Pero pensó en escribir sobre los más pequeños, sobre la educación en la escuela primaria. Los niños -decía- todo lo quieren imitar, por lo que les debemos enseñar lo más rápido posible, lo que hace del hombre un hombre. Seguro de que pronto serán dueños y gobernantes. Y por eso mismo los padres necesitaban aprender la forma en que debían conducir a sus hijos e hijas hacia los conocimientos más complejos: "que aprendan a usar correctamente sus sentidos y reconozcan las causas y las consecuencias", decía.
Todas estas convicciones las escribió en su obra donde introduce al niño en la geografía, conociendo desde su habitación hasta su patria y donde da consejos para ejercitar la mente infantil así como para cultivar el sentido de cumplimiento, encargándole además, pequeñas tareas. Comenio daba instrucciones sobre la educación musical reconociendo que ninguna otra cosa elevaba tanto el alma como una canción. Para él era decisivo que los padres hicieran de la visita a la escuela, una fiesta, y que los niños fueran a la escuela con alegría. El aprendizaje debía ser un juego. Y todas las experiencias que tenía en el gimnasio, iban quedando plasmadas en su Didáctica.

En ella se dirigía al futuro gobierno checo, a los maestros y a los padres; imaginó una escuela primaria en cada pueblo y deseó que ésta llamara la atención de los alumnos: con árboles alrededor y flores en las huertas. Las paredes de los salones debían ser adornados con cuadros. Cerca de ella debían estar los talleres y junto a las aulas las canchas para los juegos de los alumnos. Era consciente de que en la práctica, no todos los alumnos tienen ganas de aprender lo mismo, por lo cual -decía- "no debemos enseñar lo que sabemos, sino lo que son capaces de aprender los alumnos", lo cual no es tarea fácil para el maestro, quien no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la mente del alumno y deben estar convencidos de que se les encomendó un noble oficio, el más grande bajo el sol
Todas sus afirmaciones partían de la fe en las ricas posibilidades de la mente humana. Y para los niños de escasos recursos pedía que recibieran ropa, libros y los materiales escolares, gratis a fin de que tuvieran las mismas oportunidades que los ricos. Respecto a las mujeres, opinaba que ellas están dotadas, muchas veces, con una mente más ágil que la de los hombres y exigía con firmeza que la educación primaria fuera obligatoria para todos.


Análisis

En estos tiempos en que se discute a través de diferentes medios los problemas educacionales, surgió en mi el deseo de investigar acerca del pasado de la educación y la realidad actual, dentro de diversos pedagogos del siglo XVII para analizar el siguiente artículo eligiendo a J.A.Comenio (1592-1670), que nos permite notar la organización tradicional de la escuela en sus diferentes ciclos de educación Pre-básica (pavulario), y media que data de sus tiempos, y no se ha modificado sustancialmente con los aportes actuales de la didáctica, psicología y de ninguna de las ciencias de la educación, es comprensible que ella responda a criterios prácticos o administrativos y no a criterios académico.

La escuela no puede fundamentar ni defender el corte brusco que se produce a los 6 años de edad. En primer lugar se debe cuidar el cambio que se produce cuando un niño pasa de Zinder a Primer año básico, aunque hoy en chile se ha permitido a las educadoras parvularias participar con los primeros básicos, y así cuidar que en ningún momento este cambio en el quehacer del niño se vea afectado.

Atendiendo a estos breves antecedentes sobre el quehacer escolar y el desarrollo del niño/a, se hace necesario analizar lo que ocurre con las didácticas de los aprendizajes básicos, los que están produciendo el mayor conflicto en los aprendizajes superiores.

Se puede considerar que los ideales pedagógicos y filosóficos de Comenio en torno a la formación del hombre desde su concepción transformadora de la educación, han trascendido la forma instruccional o de educación de su tiempo, de tal forma que sus fundamentos pedagógicos ha dejado huella histórica, y están presentes en los sistemas educativos actuales no tan solo de nuestro país sino del mundo entero.
Cada día es más frecuente encontrarnos con todo tipo de organizaciones, sean públicas o privadas; grandes o pequeñas; educativas, productivas, comerciales, y de servicios en cuyos anuncios se observa la definición de su visión y su misión. Presumimos entonces que más que constituirse en una moda las organizaciones han ido valorando o reconociendo el valor que tiene para la vida organizacional, para su crecimiento y desarrollo la definición y diseminación de estos conceptos, propios y particulares para cada una de ellas. Surge entonces una interrogante ¿Pueden y deben las organizaciones de carácter educativo marginarse de este proceso o deben abrazarlos con fuerza para beneficiarse de los frutos que de ellos derivan? Creo que así debe ser, por los valores contenidos en la visión y misión institucional y por la energía a la organización, a demás de poseer la capacidad de guiar y orientar los esfuerzos y procesos organizacionales. Generar condiciones que permitan convertir nuestros colegios en espacios acogedores formadores de hábitos, valores, y de una actitud innovadora en el estudiante especialmente aquellos cuyas vidas se desarrollan en un ambiente de riesgo social que lo necesitan aquí…y ahora.

Figura 1. Maestro y niño.


Bibliografía
Comenio, J. A. (1992). Pampedia. (Trad., F. Gómez).
Madrid: Universidad Nacional de Educacióna Distancia. Serie Aula Abierta, 57. (Trabajo original publicado en 1966).
(Rutter y colaboradores 1976; Trites y Fiedorowics 1976; Bravo, Bermeosolo y Pinto, 1988)
.Holkova, Ludmila (1995), “Prólogo”, en Frantisek Kozík, Comenio. Ángel de la Paz, Andel Míru (trad.), México, Trillas (Biblioteca grandes educadores, .

Brehier, E. (1988). Historia de la filosofía. Desde la antigüedad hasta el siglo XVII (Vol. 1).
Madrid: Tecnos.
Capková, D. (1970). J. A. Comenius’s Orbis Pictus in its conception as a textbook for the universal
education of children. Paedagogica Historica, International Journal of the History of Education,
10 (1), 5-2Aguirre Lora: Enseñar con textos e imágenes...
Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 3, No. 1, 2001 16



1

Totalmente en desacuerdo

No presento en ningún grado desarrolladas las característica planteadas en el enunciado.

2

En desacuerdo

Hay algunos elementos desarrollados (muy pocos) de los solicitados en el enunciado.

3

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

Solo a veces presento los elementos que se piden en el enunciado.

4

De acuerdo

Ejecuto frecuentemente, en su análisis, lo solicitado en el enunciado.

5

Totalmente de acuerdo

Realizo todo lo planteado en el enunciado.

RUBRICAS/PUNTOS

1

2

3

4

5

1

Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)

x

2

Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado)

x

3

La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis.

x

4

Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía)

x

5

Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)

x

6

Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a.

x

7

Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto.

x

8

Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.

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Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.

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En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.

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Suma parcial de puntos de cada columna:

Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de 48 puntos.

La nota de mi autoevaluación es:6.72

La nota se obtiene multiplicando el puntaje total por 0.14

(Ej.: 50 ptos. Por 0.14 = 7.0)

martes, 17 de junio de 2008

"El Grito Manso" Paulo Freire

Paulo Freire reconocido como uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX. se destaca dentro de su obra "El Grito Manso" su madurez de pensamiento, con repecto a la educación actual y futura. Freire presenta los desafios que deben enfrentar tanto los docentes como los alumnos, al sostener que una de las buenas cualidades de un profesor o profesora,es darle testimonio a los alumnos de que la ignorancia es el punto de partida de la sabiduría, que equivocarse no es pecado como se enseño en el pasado, sino que forma parte del proceso de conocer y que el error es un momento de la búsqueda del saber. Esto nos permite entender el significado y la existencia de la educación ,para ellos debemos entender que el hombre es y se sabe un ser incabado, y es allí donde parte la busqueda de conocimiento: el saberse un ser inacabado, (pág 20) incluso da lugar a la duda como motor de una busqueda constante de descubrir aquello que le permita al hombre conocerse así mismo, su propio origen, y esto permite que el hombre sea sujeto de la educación y no objeto de ella.
Sin embargo en la lectura del libro toca varios temas que llaman la atención como la educación, la reflexión de los cambios sociales y la responsabilidad del hombre en el mundo. Los pensamientos de Freire en cuanto a la educación se puede condensar en la generación de una conciencia crítica en los seres humanos como base para hacerlos optimista; en llevarlo a ser conciente de que se puede transformar la realidad podemos ver su linia de acción basada en la importancia del diálogo en la necesidad de contruir espacios educativos en los que el otro se sienta valorado y aceptado, condicion indispensable para la educación, esto motiva al futuro docente como los que ya ejercen en el ámbito de la educación para construir un mundo más justo y democrático y por consiguiente, sin personas oprimidas ni opresoras.

ANÁLISIS
En la educación no puede dejar de tomar en cuenta, lo que dice Freire. El primer elemento, es la presencia de un sujeto, el educador o educadora. segundo elemento, el alumno Y el espacio donde se da esta relación educador-educando es el espacio pedagógico; en este espacio también, se ve reflejada la relación entre las cosas materiales y las condiciones mentales, éticas, etc. Por ende, este espacio debe ser respetado como tal, sobretodo desde las instituciones políticas. Se deduce que no hay espacio sin tiempo, por ello el tiempo pedagógico está al servicio de la producción del saber, y esta producción está ligada a ideales. Esto debe ser motor de indagación por parte de educadoras y educadores, y preguntarse en cuanto a la producción del saber, dentro de contexto, al servicio de quiénes y de qué ideales se produce educación. En la práctica educativa,(pág 38) se hacen presentes los contenidos como elementos programáticos de la escuela, aquello que los alumnos deben aprender y los educadores, educadoras deben enseñar. Desde el lenguaje académico diremos que se trata de objetos cognoscibles, y son percibidos desde el ejercicio de la curiosidad. Y aquí Freire hace una reflexión de la academia, sosteniendo que ésta debe estar al servicio de los intereses del pueblo, de hecho, éste debe manejar su lenguaje: y saber entonces…que los contenidos escolares, se llaman objetos cognoscibles, en decir: objetos que pueden ser conocido. Al ser la curiosidad el motor de la búsqueda de objetos de conocimientos, el docente debe tener especial cuidado, no sólo en preservar la curiosidad en los niños, sino también de fomentarla en ellos. Es precisa que esta práctica sea acompañada de una explicación que le indique al niño que hay momentos para preguntar y momentos para no hacerlo. De esta manera se "asumen los límites de la libertad".



Preguntas y Respuestas
1.- ¿Por qué la educación es una práctica política?
Por qué es una Maneras de ver el mundo, anhelos, utopías, forman parte también de la situación educativa. Es lo que en filosofía de la educación se llama, dirección de la educación. Lo cual no hay que confundirlo con autoritarismo, de hecho la dirección bien podría viabilizar tanto la posición autoritaria como la democrática.
La dirección explica una cualidad de la práctica educativa que es, la política de la educación.
Como educador no implica ser partidario de un u otro partido (aunque Freire considera que todo educador debe asumir una posición partidaria), ser político se encuentra en la naturaleza misma del educador al ejercer la práctica educativa. Ser político requiere, por parte del educador educadora, tener claro la posición política, la ideología, por así decirlo.
La estética y la ética, se deducen de la politicidad: "La práctica educativa es bella como es bella la formación de la cultura, la formación de un individuo libre. Y al mismo tiempo esa estática es ética, pues trata de lo moral.(pág 23)

2.- ¿Cuáles son las cualidades que Freire plantea como fundamentales
que el educador posea?
Ante todo debemos destacar la responsabilidad que tiene el docente de fomentar en los alumnos la participación en su propio proceso de formación, osea, el alumno como sujeto de su propia formación. Es preciso que el buen educador este convencido, y de hecho pueda trasmitir, que todo cambio es posible. El educador y las educadoras, deben tener la capacidad de saber escuchar, para ello es necesario aprender a escuchar. Saber escuchar implica no discriminar, y para quien participa en la sociedad como educador, o educadora, es un principio fundamental, porque ello implica la posibilidad comunicarse con el alumno, de no caer en hacer juicios de valor basados en categorías sociales, algunas de las cuales, sólo justifican la creencia de algunos de una supremacía inexistente entre seres humanos. Y en función, Freire sostiene; "hay que democratizar las cosas buenas y no suprimirlas. “Yo no rechazo las cosas burguesas sino la concepción burguesa de la vida.”
El docente debe propiciar en el alumno la construcción de su propia comprensión del mundo, con ello, de su proceso de conocimiento y del objeto estudiado. Para ello debe inventar situaciones creadoras de saberes.
El docente debe procurar la creación de aquellas cualidades que hacen que cada uno de nosotros sea un proceso y no un destino. Debe el docente aceptar el protagonismo de los demás, saberse que hay otros de quienes puede aprender y admirar.
Aquéllas cualidades, que el docente en la práctica educativa, debe procurar desarrollarlas en los alumnos, son las herramientas que nos permitirán realizar nuestro propio sueño.

3.-¿Qué es enseñar? ( según Paulo Freire en El Grito Manso)
Enseñar no es transferir contenidos de su cabeza a la cabeza de los niños. Enseñar es posibilitar que los estudiantes desarrollando su curiosidad tornándola cada vez más crítica produzcan el conocimiento en colaboración con los profesores. Al docente sólo le cabe proponer al estudiante elaborar los medios necesarios para construir su propia comprensión del conocer y el objeto estudiado".
Para que la educación se vuelva una herramienta de transformación social y liberación, Freire (Pág. 46) postula que la contradicción que existe entre educador y educando debe ser superada porque en la misma no es posible establecer una relación de diálogo. El diálogo es la estrategia didáctica y el marco del acto cognoscitivo. Y el educador debe recuperar los saberes previos y debe trabajar con las preguntas de los educandos que expresan su modo particular de ver el mundo.